domingo, 29 de marzo de 2020

Deberes 30 de marzo- 1 de abril

30- 1 DE MARZO
6ºA
MATEMÁTICAS: Pág. 129: Vamos a intentar los problemas 9, 10 y 11.
Ya sé que os cuesta bastante pero intentadlo. Recordad aplicar la regla de 3 para trabajar la proporcionalidad.
Por ejemplo, en el ejercicio 10 dice:
-  En 2013 la población de todos los pueblos creció un 10 %. ¿Cuántos habitantes había en cada uno?
Pensamos: En Villares en 2012 había 3.500 personas con lo cual esto representaría el 100% de la población (el máximo de ese año). Luego el año siguiente subió un 10%.
Aplicando la regla de 3 sería:
              3.500   personas en 2012    --------------------------------- >  100 %
                X         personas en 2013   --------------------------------->   110%      
Fijaos, en 2013 no sé cuántos habitantes hay, solo sé que ha aumentado un 10 %. Por eso, al total de la población que era el 100% le sumo 10%= 110%. Ahora sólo hay que despejar X.
Despejamos X:           X=     3.500 x 110   =   385000   =  3850
                                                            100          100

Ya tendríamos la solución: En el año 2013 habría 3.850 personas en Villares.


Habría otra forma de hacerlo:
Sería sumando 3.500 + 10% de 3.500 =
                           3.500  +   10  de 3500   =  10 x 3.500  =  35000 = 350
                                            100                      100                 100
                           3.500 + 350 = 3.850

(Como ya hemos visto en todos los temas hay que hacer primero paréntesis si hubiera, divisiones o multiplicaciones y luego sumas y restas con lo cual la suma la dejamos para el final).

Os he resuelto sólo la subida de la población de Villares. Tenéis que calcular cuántos habitantes tuvieron los otros dos pueblos en 2013. En el segundo apartado es al contrario, en 2014 se redujo respecto a 2013, cuidado con eso.

LENGUA: > Pág. 160: copiar cuadro de Ortografía en el cuaderno (en la parte de atrás de ortografía) y hacer del ejercicio 2 al 11.
El ejercicio 11 hacedlo a limpio para luego entregármelo. Elegid una de las dos opciones y escribid una carta.
Haced también en el cuaderno el dictado “Una carta de reclamación”. Os lo puede leer algún familiar como hacemos en clase, luego os corregís a vosotros mismos. Comparáis con el libro y os ponéis las faltas y las tildes como solemos hacer.

NATURALES: Leemos y estudiamos las páginas 80 y 81. Pensamos las preguntas del trabaja con la imagen y hacemos en el cuaderno el 1, 2, 3 y 4.


EDUCACIÓN FÍSICA: Nos tocaría continuar con el tag rugby, así que os dejo un vídeo de un partido para que veáis cómo son los fundamentos técnicos y tácticos de este deporte, que posteriormente practicaremos en el colegio. No te preocupes por la extensión del vídeo (no quiero que lo veas entero) es para que te hagas a la idea de lo que es un partido de tag rugby.

Para visualizar el vídeo entra en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2ft39dmHBpU&t=136s
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SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES QUE MANDAMOS EL PASADO DÍA 25 PARA QUE LAS CORRIJÁIS EN CASA. A LA VUELTA EVALUARÉ LOS CUADERNOS.
MATEMÁTICAS (PÁGINA 128: 1, 2, 3, 4 y 6):
1 •  Sí; el precio por kilo es fijo, cuantos más kilos compremos más pagaremos, siempre va a ser proporcional. Si vale 1kg de naranjas 2 euros, por 2 kg voy a pagar 4 euros, por 3 kg pagaré 6 euros, por 4 kg pagaré 8 euros y así sucesivamente.)
•  No; no hay relación fija (no tiene nada que ver que pese más o menos con su longitud o al revés)
•  No; no hay relación fija (lo mismo que en el caso anterior. No por ser una persona mayor tiene que pesar más que una más joven, puede darse el caso contrario).
•  Sí; el peso por litro es fijo. Cuanto más litros más kilos, es proporcional.
•  No; no hay relación fija. Los goles no se meten cada cierto tiempo en un partido, es decir, nunca sabemos cuándo van a marcar gol, por eso no hay una relación exacta. No por alargar el partido va a haber más goles.
2  Está formada por dos series de números proporcionales, que se pueden obtener una a partir de la otra multiplicando o dividiendo.
3    Se calcula la constante de proporcionalidad dividiendo un término de una serie entre el término asociado de la otra.
2
4
5
7
9
10
14
28
35
49
63
70

3
5
10
12
17
19
12
20
40
48
68
76

4    ¿ Os acordáis cómo se calculaba el porcentaje de algo? Multiplico en línea y luego divido entre 100: 
 •  5% de 800 =       5      de 800  =     5 x 800   =     4000  =   40
                                 100                          100                        100

Si fuera un problema y me dijeran: Ayer asistieron 800 personas al concierto de Shakira que se celebró en Madrid. El 5% de los que asistieron al concierto eran de Fuenlabrada. ¿Cuántas personas de Fuenlabrada fueron? La respuesta sería 40 personas.
(Recordamos que para este tipo de casos sirve calcular los porcentajes de un número)
  •  15% de 40=    15  de  40  =    15 x 40  =    600   =   6
                                100                      100            100
 • 8% de 1.050=       8   de 1050  =    8 x 1050   =     8400    =  84
                                   100                             100              100 
    25% de 640=     25   de 640  =    25 x 640  =   16000 =  160
                                     100                           100                100

6 •  80 : 20 = 4;       100 : 4 = 25         El 25% son niños.
•  25 : 5 = 5;         100 : 5 = 20        Son de misterio el 20%.
•  50 : 25 =  2;       100 : 2 = 50        Ha vendido el 50%.

LENGUA (PÁGINA 159: 1, 2, 3, 5, 6 y 7):
1. Núcleos: regaló, ayuda, vieron, habló.
Complementos: su bicicleta, a Daniel. Siempre, a sus compañeros. A sus primos, en la piscina, el sábado por la tarde. Con ella, en el recreo.
2 La avería del coche (la). Esos árboles del jardín (los). Un delicioso helado (lo). A la clase (la). Unos patines nuevos (los).
3 Mónica llevó pasteles a sus compañeras. Ese dibujante nos hizo una caricatura. Yo devolví el bolígrafo a Marcos. Mi hermano me cosió un botón. Ellos pidieron ayuda al monitor.
4 Respuesta modelo: Mónica les llevó pasteles. Yo le devolví el bolígrafo. Ellos le pidieron ayuda.
5 El próximo lunes (de tiempo). En mi casa (de lugar), varias veces (de cantidad). Despacio (de modo), por esa carretera (de lugar). En su despacho (de lugar). Con mi padre (de compañía).
6 La respuesta de este ejercicio es libre. En cada oración tiene que haber dos complementos dentro del predicado, por ejemplo:
-  Ana le regaló a Juan un cuaderno en clase. 
En esta oración hay dos complementos: “Un cuaderno” sería complemento directo (se lo regaló), y “en clase” sería complemento circunstancial de lugar.
-  Mi padre escribió una carta de despedida a mi tía.
En esta oración también hay dos complementos: “una carta de despedida” sería un complemento directo (mi padre la escribió), y “a mi tía” sería un complemento indirecto (responde a la pregunta ¿a quién escribió?).
7  Análisis:
- Él prepara la comida al bebé todos los días:
Sujeto: Él.
Predicado verbal (todo lo demás):
prepara (Núcleo)
la comida (Complemento Directo “CD”)
al bebé (Complemento Indirecto “CI”)
todos los días (Complemento Circunstancial de Tiempo “CCT”).
- Ese chico alto baja muchos días a la playa.
Sujeto: Ese chico alto.
Predicado verbal:
baja (N)
muchos días (CC Tiempo)
a la playa (CC Lugar).
- Pablo tocó esa canción con su profesor.
Sujeto: Pablo.
Predicado verbal:
tocó (N)
esa canción (CD)
con su profesor (CC Compañía).

NATURALES (PÁGINA 79: 1, 2, 3 y 4):
1 Para curar la gripe no sería útil un antibiótico, ya que está producida por un virus. Sí es útil para curar la salmonelosis, que está producida por una bacteria.
2 Una vacuna tiene microorganismos atenuados. Al recibir una vacuna, el cuerpo se defiende de los microorganismos que la componen fabricando sus propias defensas. Si posteriormente el cuerpo entra en contacto con ese microorganismo, el cuerpo no enfermaría.
3 La cirugía es la parte de la medicina que actúa sobre el cuerpo mediante instrumentos para repararlo y curarlo. Por ejemplo, mediante cirugía se corrigen las cataratas del ojo.
4. Lo corregiré yo luego en clase.



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