25-30 DE MARZO
¿Qué tal
chicos, cómo estáis? Os paso los deberes hasta
el LUNES 30.
Además,
es conveniente que leáis en casa, hagáis dictados, operaciones, problemas o
estudiéis los contenidos ya trabajados.
No
olvidéis tampoco jugar, hacer ejercicio o zumba, cantar, ayudar en casa,
dibujar…
|
|
6ºA
|
MATEMÁTICAS:
Pág. 128: 1, 2, 3, 4 y 6
LENGUA:
> Pág. 158.
Ya vimos
el predicado verbal y nominal en la unidad anterior. En esta unidad sólo nos
vamos a centrar en el predicado verbal, es decir, cualquier predicado que NO
TENGA ni el verbo ser, ni estar, ni parecer.
Recordamos
que el sujeto es quien realiza la acción y todo lo demás es el predicado.
Estudiamos también que el núcleo del predicado (la palabra más importante) es
el verbo, es decir, la acción que se realiza por el sujeto: bailar, cantar,
ver, tener….
Pues
bien, lo que nos dicen estas dos páginas es que además de encontrarnos el
verbo en el predicado verbal puedo encontrarme un grupo de palabras dentro
del predicado que funcionan como complementos y que acompañan de esta forma
al verbo. Así vamos a estudiar tres tipos de complementos: el complemento
directo, el indirecto y el complemento circunstancial.
El COMPLEMENTO DIRECTO expresa la
cosa o persona que recibe la acción verbal. Es decir, sobre este
complemento recae la acción del verbo. Hay un truco para identificarlo y
saber que es un complemento directo, y es que siempre se puede sustituir por
los pronombres “lo, la, los, las”. Además puedo preguntar al verbo ¿qué? y la
respuesta será el complemento directo.
Por ejemplo: El niño bebe leche à El niño la
bebe
Si os fijáis, leche es un complemento
directo: - ¿qué bebe el niño? – Leche.
Como puedo además sustituir leche por “la”,
me confirma que es un complemento directo.
Normalmente el complemento directo va sin
preposición aunque en ocasiones puede llevar la preposición “a” (cuando se
trata de un ser vivo):
Por ejemplo: Ana cuida a su hermano à Ana lo cuida
- ¿A quién cuida Ana? – A su hermano. Además lo podemos sustituir por “lo”, nos
confirma que es un complemento directo.
Si además de
encontrarnos un complemento directo, encontramos otro complemento que indica
en una oración la persona, animal o cosa que recibe la acción del verbo, este
es un COMPLEMENTO
INDIRECTO. Otro truco: siempre puede sustituirse por “le o les”
y además lo puedo identificar si a la oración le pregunto ¿a quién?
Por ejemplo: El veterinario ponía una inyección al caballo.
Una inyección es un complemento directo.
¿qué ponía? una inyección. Además podemos sustituirlo por “la”: El
veterinario la ponía al caballo.
Por otro lado, al
caballo es un complemento indirecto.
En este caso ¿a quién ponía una inyección? Al caballo.
También puedo
sustituirlo por “le”: El veterinario le
ponía una inyección. Con lo cual, al caballo es un complemento indirecto.
Por último, podemos
encontrarnos EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL que se utiliza para precisar cómo se desarrolla
la acción.
Como veis
en la tabla, hay complementos circunstanciales de varios tipos (hay más pero
nosotros solo vamos a estudiar esos seis).
Las
palabras en rojo son complementos circunstanciales y a continuación vamos a
ver de qué tipo son y cómo lo hemos sabido (como siempre, preguntando al
verbo):
Complemento circunstancial de lugar:
Pregunto ¿Dónde + verbo?
Ellos
viajan a Alemania;
¿Dónde viajan? A Alemania
Complemento circunstancial de tiempo:
¿Cuándo + verbo?
Ella
aprobó el examen la semana pasada; ¿Cuándo
aprobó? La semana pasada
Complemento circunstancial de modo:
¿Cómo + verbo?
El
conduce el coche tranquilamente;
¿Cómo conduce? Tranquilamente
Complemento circunstancial de cantidad:
¿Cuánto + verbo?
Ellos
han trabajado muchísimo;
¿Cuánto han trabajado? Muchísimo
Complemento circunstancial de compañía:
¿Con quién + verbo?
El
profesor habla con el alumno;
¿Con quién habla? Con el alumno
Complemento circunstancial de instrumento:
¿Con qué + verbo?
Pedro
corta el troco con la sierra;
¿Con qué corta? Con la sierra
Os dejo un vídeo que os puede ayudar:
Habla de los tres complementos aunque en el
complemento circunstancial sólo habla de tres tipos pero la dinámica es
igual, preguntándole al verbo las preguntas que yo os he puesto arriba
identificáis de qué tipo es el complemento que nos encontremos.
DEBERES
DE LENGUA: página 159: 1, 2, 3, 5, 6
y 7.
NATURALES:
Pág. 78 y 79. Leer y hacer ejercicios 1, 2, 3 y
4 (el 4 en un folio).
SOLUCIONES
DE LAS ACTIVIDADES QUE MANDAMOS EL PASADO DÍA 25 PARA QUE LAS CORRIJÁIS EN
CASA. A LA VUELTA EVALUARÉ LOS CUADERNOS.
MATEMÁTICAS (PÁGINA 124)
4 •
Perímetro triángulo 5 12 cm Perímetro real 5 9,6 m
•
Perímetro rectángulo 5 13 cm Perímetro real 5 26 m
5 • 2,9
x 175 = 507,5 km
• 2,7 x
175 = 472,5 km
• 5,1 x
175 = 892,5 km
• 4,5 x
175 = 787,5 km
6 • 0
720 1.440 2.160
kilómetros
• 720
km = 72.000.000 cm
Escala
1: 72.000.000. Lo hemos averiguado pasando 720 km a cm.
MATEMÁTICAS (PAGINA 128):
7
Roja: 3 X 200 = 600 cm = 6 m
Amarilla:
4 X 200 = 800 cm = 8 m
Azul:
3,5 x 200 = 700 cm = 7 m
Verde:
4,5 x 200 = 900 cm = 9 m
8 Juegos:
10 x 25 = 250 m.
Zona
verde: 14 x 25 = 350 m.
Auditorio:
12 x 25 = 300 m.
• Tiene
mayor perímetro la verde.
• 150 x
350 = 52.500 Cuesta 52.500 €.
LENGUA (PÁGINA 156):
1
Gordo.
2 Centro psiquiátrico. Poco agraciado.
3
Palabras tabú: paro, loco, morir, preso. Eufemismos: desempleo, demente,
fallecer, recluso.
4
Centro penitenciario: cárcel. Conflictos armados: guerras.
NATURALES
(PÁGINA 77):
1 La
gripe es una enfermedad aguda (aparece súbitamente y dura poco tiempo) e
infecciosa (está causada por un virus).
La
enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria que
se puede propagar de persona a persona.
2 Las
enfermedades infecciosas son las causadas por virus, bacterias, hongos o
protozoos, que son microorganismos.
3 Infección vírica: virus. Infección
bacteriana: bacteria. Micosis: hongos. Parasitosis: animales pequeños o
protozoos.
|
domingo, 29 de marzo de 2020
Deberes 23-25 de marzo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario