domingo, 29 de marzo de 2020

Deberes 23-25 de marzo

25-30 DE MARZO
¿Qué tal chicos, cómo estáis? Os paso los deberes hasta el LUNES 30.
Además, es conveniente que leáis en casa, hagáis dictados, operaciones, problemas o estudiéis los contenidos ya trabajados.
No olvidéis tampoco jugar, hacer ejercicio o zumba, cantar, ayudar en casa, dibujar…
6ºA
MATEMÁTICAS: Pág. 128: 1, 2, 3, 4 y 6
LENGUA: > Pág. 158.
Ya vimos el predicado verbal y nominal en la unidad anterior. En esta unidad sólo nos vamos a centrar en el predicado verbal, es decir, cualquier predicado que NO TENGA ni el verbo ser, ni estar, ni parecer.
Recordamos que el sujeto es quien realiza la acción y todo lo demás es el predicado. Estudiamos también que el núcleo del predicado (la palabra más importante) es el verbo, es decir, la acción que se realiza por el sujeto: bailar, cantar, ver, tener….
Pues bien, lo que nos dicen estas dos páginas es que además de encontrarnos el verbo en el predicado verbal puedo encontrarme un grupo de palabras dentro del predicado que funcionan como complementos y que acompañan de esta forma al verbo. Así vamos a estudiar tres tipos de complementos: el complemento directo, el indirecto y el complemento circunstancial.
El COMPLEMENTO DIRECTO expresa la cosa o persona que recibe la acción verbal. Es decir, sobre este complemento recae la acción del verbo. Hay un truco para identificarlo y saber que es un complemento directo, y es que siempre se puede sustituir por los pronombres “lo, la, los, las”. Además puedo preguntar al verbo ¿qué? y la respuesta será el complemento directo.
Por ejemplo: El niño bebe leche à El niño la bebe     
Si os fijáis, leche es un complemento directo: - ¿qué bebe el niño? – Leche.
Como puedo además sustituir leche por “la”, me confirma que es un complemento directo.
Normalmente el complemento directo va sin preposición aunque en ocasiones puede llevar la preposición “a” (cuando se trata de un ser vivo):
Por ejemplo: Ana cuida a su hermano à Ana lo cuida
- ¿A quién cuida Ana? – A su hermano.  Además lo podemos sustituir por “lo”, nos confirma que es un complemento directo.

Si además de encontrarnos un complemento directo, encontramos otro complemento que indica en una oración la persona, animal o cosa que recibe la acción del verbo, este es un COMPLEMENTO INDIRECTO. Otro truco: siempre puede sustituirse por “le o les” y además lo puedo identificar si a la oración le pregunto ¿a quién?
Por ejemplo:  El veterinario ponía una inyección al caballo.
Una inyección es un complemento directo. ¿qué ponía? una inyección. Además podemos sustituirlo por “la”: El veterinario la ponía al caballo.
Por otro lado, al caballo es un complemento indirecto. En este caso ¿a quién ponía una inyección? Al caballo.
También puedo sustituirlo por “le”: El veterinario le ponía una inyección. Con lo cual, al caballo es un complemento indirecto.

Por último, podemos encontrarnos EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL que se utiliza para precisar cómo se desarrolla la acción.
Como veis en la tabla, hay complementos circunstanciales de varios tipos (hay más pero nosotros solo vamos a estudiar esos seis).
Las palabras en rojo son complementos circunstanciales y a continuación vamos a ver de qué tipo son y cómo lo hemos sabido (como siempre, preguntando al verbo):
Complemento circunstancial de lugar: Pregunto ¿Dónde + verbo?
Ellos viajan a Alemania; ¿Dónde viajan? A Alemania

Complemento circunstancial de tiempo: ¿Cuándo + verbo?
Ella aprobó el examen la semana pasada; ¿Cuándo aprobó? La semana pasada

Complemento circunstancial de modo: ¿Cómo + verbo?
El conduce el coche tranquilamente; ¿Cómo conduce? Tranquilamente

Complemento circunstancial de cantidad: ¿Cuánto + verbo?
Ellos han trabajado muchísimo; ¿Cuánto han trabajado? Muchísimo
  
Complemento circunstancial de compañía: ¿Con quién + verbo?
El profesor habla con el alumno; ¿Con quién habla? Con el alumno

Complemento circunstancial de instrumento: ¿Con qué + verbo?
Pedro corta el troco con la sierra; ¿Con qué corta? Con la sierra


Os dejo un vídeo que os puede ayudar:
Habla de los tres complementos aunque en el complemento circunstancial sólo habla de tres tipos pero la dinámica es igual, preguntándole al verbo las preguntas que yo os he puesto arriba identificáis de qué tipo es el complemento que nos encontremos.
DEBERES DE LENGUA: página 159: 1, 2, 3, 5, 6 y 7.

NATURALES: Pág. 78 y 79. Leer y hacer ejercicios 1, 2, 3 y 4 (el 4 en un folio).


SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES QUE MANDAMOS EL PASADO DÍA 25 PARA QUE LAS CORRIJÁIS EN CASA. A LA VUELTA EVALUARÉ LOS CUADERNOS.
MATEMÁTICAS (PÁGINA 124)
4 • Perímetro triángulo 5 12 cm Perímetro real 5 9,6 m
• Perímetro rectángulo 5 13 cm Perímetro real 5 26 m
5 •  2,9 x 175 = 507,5 km
•  2,7 x 175 = 472,5 km
•  5,1 x 175 = 892,5 km
•  4,5 x 175 = 787,5 km
6  •  0       720        1.440       2.160
                      
kilómetros
•  720 km = 72.000.000 cm
Escala 1: 72.000.000. Lo hemos averiguado pasando 720 km a cm.
MATEMÁTICAS (PAGINA 128):
7 Roja: 3 X 200 = 600 cm = 6 m
Amarilla: 4 X 200 = 800 cm = 8 m
Azul: 3,5 x 200 = 700 cm = 7 m
Verde: 4,5 x 200 = 900 cm = 9 m
8 Juegos: 10 x 25 = 250 m.
Zona verde: 14 x 25 = 350 m.
Auditorio: 12 x 25 = 300 m.
•  Tiene mayor perímetro la verde.
•  150 x 350 = 52.500 Cuesta 52.500 €.

LENGUA (PÁGINA 156):
1   Gordo.
 2   Centro psiquiátrico. Poco agraciado.
3   Palabras tabú: paro, loco, morir, preso. Eufemismos: desempleo, demente, fallecer, recluso.
4   Centro penitenciario: cárcel. Conflictos armados: guerras.

NATURALES (PÁGINA 77):
1 La gripe es una enfermedad aguda (aparece súbitamente y dura poco tiempo) e infecciosa (está causada por un virus).
La enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona.
2 Las enfermedades infecciosas son las causadas por virus, bacterias, hongos o protozoos, que son microorganismos.
 3 Infección vírica: virus. Infección bacteriana: bacteria. Micosis: hongos. Parasitosis: animales pequeños o protozoos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario