lunes, 8 de junio de 2020

Correcciones de la semana 1- 5 de junio.


CORRECCIONES DE LAS TAREAS DE LA SEMANA 1-5  DE JUNIO
LENGUA
Pág. 192: 1, 2, 4, 8, 9 y 10. Mandamos esos ejercicios pero envío las correcciones de todos por si alguien ha hecho más.
1   Mortal. Inmortales.
2   En la isla de Eolia y en la nave. En la isla, Eolo acogió a Ulises y a sus compañeros (líneas 6 a 32). En la nave, Ulises y los suyos llevaban consigo un saco que contenía todos los vientos adversos. Cuando Ulises fue vencido por el sueño, sus compañeros abrieron el saco y una gran tempestad arrastró la embarcación nuevamente hasta la isla de Eolia (líneas 33 a 55). Allí volvieron a pedir ayuda a Eolo, pero este los expulsó airado (líneas 55 a 64).
3   Durante el viaje de regreso de Ulises a Ítaca.
4   Ulises y Eolo. Rey de Ítaca o hijo de Laertes y señor de los vientos. Al principio, era una relación buena, amistosa. Al final, Eolo rechazó a Ulises. Porque no había sido capaz de retornar a su patria y para Eolo eso solo podía significar que los dioses no estaban a favor de Ulises.
5   Una ruta segura que le permitiera retornar con sus hombres a Ítaca. Eolo le dio un saco de piel de buey en cuyo interior había aprisionado los vientos adversos.
6   Ulises: quedarse dormido. La tripulación: abrir el saco.
7   Los vientos salieron del saco y estalló una terrible tempestad que los llevó nuevamente a la isla de Eolia.
8   Porque ese viento de poniente conduciría la nave con suavidad hacia Ítaca. Porque estaba tan desesperado por lo que había ocurrido que era incapaz de hacer nada. Porque no iba a oponerse a la voluntad de los inmortales, que no deseaban que Ulises volviese a su patria.
9, 10 y 11: Respuesta libre.

Pág. 193: 1, 2, 3 y 5.
1   Comer.
2 Boutique: tienda de ropa. Camping: campamento. Amateur: aficionado. Look: imagen. Show: espectáculo.
3 Croissant: cruasán. Standard: estándar. Yogourt: yogur. Stress: estrés. Ski: esquí.
5   Fotógrafos. Entretenimiento. Pantalones cortos. Aparcamiento.


SOCIALES
Pág. 83: 2
2
Clase social: clase alta. Integrantes: aristocracia y burguesía. Características: propietarios de grandes extensiones de tierra y de fábricas, grandes comerciantes y banqueros. Se convirtieron en el grupo social más poderoso.
Clase social: clase media. Integrantes: pequeños comerciantes y empresarios, pequeños propietarios de tierras y profesionales como médicos, abogados, funcionarios, artistas… Características: aparecieron en esta época.
Clase social: clase baja. Integrantes: campesinos y obreros. Características: tenían pocos recursos económicos. Los campesinos trabajaban las tierras de los grandes propietarios. Los obreros trabajaban en las fábricas a cambio de un salario. Tenían condiciones de vida muy duras: jornadas de más de doce horas, salario muy bajo y barrios mal acondicionados. Muchos niños trabajaban. Para defender sus intereses, los obreros se agruparon en sindicatos.

Pág. 84: 1, 3, 4, 6 y 7.
1   Los acontecimientos tienen que estar en este orden: Inicio de la guerra de la Independencia / Constitución de Cádiz / Independencia de la primera colonia americana / Inicio de la guerra carlista / Primera República.
3   Tras la abdicación de Amadeo de Saboya, en 1873, se proclamó una república. Se trataba del primer proyecto republicano en la historia de España, ya que nunca se había dado este régimen político en la península.
El 11 de febrero de 1873, las Cortes proclamaron la República como forma de gobierno por 258 votos a favor y 32 en contra. La República surge como una fórmula inédita para aplicar los postulados de la Revolución de 1868
4 A: clase media; son médicos. B: clase alta; se deduce de la riqueza de su ropa y el lugar en el que están: un lujoso teatro. C: clase baja; son posiblemente modistas.
6   Aparecieron fábricas, donde los obreros trabajaban con máquinas. Se inventó la máquina de vapor, que se aplicó a los a los transportes y la industria, y se utilizó el carbón como fuente de energía. Se desarrollaron la industria textil y la siderurgia.
7   • Antonio Cánovas del Castillo: líder del partido conservador en la época del Alfonso XII.
 • Pío Baroja: escritor, miembro de la generación del 98.
• Antonio Gaudí: arquitecto modernista.
• Rosalía de Castro: poetisa que destacó en el siglo xix
MATEMÁTICAS
Pág. 154: 1 y 2
1.
·          Una garrafa de 5 dm3 de volumen, ¿qué capacidad tiene? : 5 l
·          Una jeringa de 13 ml de capacidad, ¿qué volumen tiene? à Primero pasamos a litros para saber la equivalencia a dm3 à 13 ml= 0,013 l= 0,013 dm3 à Este sería un resultado válido pero podemos dejar un resultado sin decimales así que pasamos por ejemplo a cm3: 0,013 dm3= 13 cm3 (Quedaría mejor decir que la jeringuilla de 13 ml tiene de capacidad 13 cm3)
·          Si una botella tiene 2 ℓ de capacidad, ¿qué volumen tiene en cm3 ? à 2l= 2 dm3= 2.000 cm3
·          Si un depósito tiene 6 m3 de volumen, ¿qué capacidad en dm3 tiene? à 6m3= 6.000 dm3= 6l

2. Pasamos todo a dm3 para así saber la equivalencia a litros ya que 1 dm3 es igual a 1 litro.
200 cm3= 0,2 dm3= 0,2 litrosà Como es un batido la capacidad siempre aparece en ml. Pasamos por tanto 0,2 l a mlà 0,2 l= 200 ml.
6 dm3= 6 ℓ
0,42 m3= 420 dm3= 420 ℓ
7,8 m3= 7800 dm3= 7800 litros
Preguntas: Litros del batido: 0,2 ℓ. Litros de la bañera: 420 ℓ.

Pág. 155: 3 y 4.
3. Recordamos que cuando hablamos de volumen hablamos de la medida de ese cuerpo, de lo que ocupa en el espacio. Para calcularlo multiplicamos el ancho x largo x altura de las figuras del ejercicio.
•  Volumen del cuerpo morado: 8 dm x 8 dm x 8 dm= 512 dm3
Capacidad: 512 dm3= 512 ℓ = 51.200 cl
•  Para calcular el volumen del cuerpo verde habría que pensar que son dos figuras juntas (un cubo y un prisma rectangular así que calculamos por separado el volumen de las dos figuras y luego los sumamos para saber el total.
Volumen del cubo= 3 cm x 3 cm x 3 cm= 27 cm3
Volumen del prisma rectangular= 7 cm x 3 cm x 3 cm = 63 dm3
Total de la figura= 90 cm3 .
Para saber su capacidad pasamos 90 cm3 a dm3 y así podremos saber su capacidad en litros à 90 cm3 = 0,09 dm3= 0,09 l à Convertimos en otra unidad más pequeña para quitar el número decimal, por ejemplo a ml : 0,09 l = 90 ml.

4
•  500 cm3 = 500 ml = 50 cl Tiene 50 cl de agua.
 •  8 x 125 = 1.000 cm3 = 1 dm3 Ha comprado 1.000 cm3 de nata, es decir, 1 ℓ.
•  0,2 dm3 = 0,2 ℓ = 200 ml
      1,5 dl = 150 ml Contiene más el tercero.
•  5 m x 4 m x 3 m = 60 m3
      60 m3 = 60.000 ℓ
      30.000 : 0,3 = 100.000 Se podrán llenar 100.000 botellas.
•  3 m x 3 m x 3 m = 27 m3 =  27.000 dm3
      27.000 - 150 = 26.850 Le quedan 26.850 dm3 , es decir, 26.850 ℓ.

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